Aubert, Louis - Ave Maria

copyrightedfor SATB a cappella

year of composition / 1st publication: 1956


Composer: Louis Aubert (1877-1968)

Composer: Louis Aubert (1877-1968)
aliases, aka: Louis François Marie Aubert
Country of origin / activity: France
Text author: traditional
Arranger / Editor: N/A

Available documentation:

Score: publ. Durand (currently BMG / Salabert)
not available
Aubert - ref
My thanks and appreciation to
...
for sending me this score.

Lyrics: (source)
not available  

MIDI: not available MP3: not available
   

Recording:  
not available CD:

Video - posted on YouTube:
not available at this time YOU could be featured here!
If you or your choir perform this Ave Maria, make a video recording. Post your video on YouTube, email me the page URL and I'll embed the video in this page.

Internet references, biography information:

http://www.musicsack.com/PersonFMTDetail.cfm?PersonPK=100005266
born: 19 Feb 1877 Parame, Ille-et-Vilaine / department, France
died: 09 Jan 1968 Belleville, near Paris, France
date of Variety obit: 22 Feb 1923  
perf: 1820s Paris, France

http://en.wikipedia.org/wiki/Louis_Aubert

From Wikipedia, the free encyclopedia
Louis François Marie Aubert (Paramé (Ille-et-Vilaine), 19 February 1877 – Paris, 9 January 1968) was a French composer.


Biography
Louis Aubert was a child prodigy. His parents, recognizing their son's musical talent, sent him to Paris to receive an education at an early age. He became recognized for his voice, primarily for his renditions of the Pie Jesu from Gabriel Fauré's Requiem at the Église de la Madeleine. The young Aubert met Fauré at the Paris Conservatoire, and he regularly attended at his composition classes, which greatly influenced his development.

Aubert became an excellent pianist. In 1911 he premiered Maurice Ravel's Valses nobles et sentimentales, which were written for and dedicated to him. He also worked as a piano and composition teacher, both privately and on the faculty of the Conservatoire de Paris. He counts among his students Henry Barraud, Jean-Marie Beaudet, Jean Berger, and Georges Savaria.

He composed music for the church, several ballets, mélodies, and incidental music for the stage. Although Breton by birth at a time of intense Breton nationalism, he was little inspired by his home region. Aubert wrote popular songs, notably for Marie Dubas. He also was a contributing journalist to the magazines Chantecler, Paris-soir, Le journal and Opéra.

Aubert wrote one opera in three acts based on classic fairy tales by Charles Perrault to a libretto by J. Chenevière entitled La fôret bleu ("The Blue Forest"). The work was composed in 1904 to 1911 and individual acts were performed while the work was in progress. The first complete staged performance appeared in Geneva on 7 January 1913. The enchanting characters and delightful plot enabled the work to achieve popular success in other theaters, including Boston. The work did not appear in Paris until 1924, where it was staged at the Opéra-Comique (Salle Favart).

Aubert died in near-oblivion in Paris at age 90.

http://composit.vtrbandaancha.net/Aubert.html

Aubert, Louis François Marie

Pianista y compositor

Francés Post Romántico

Paramé, Bretaña, 18 de febrero de 1877 - †Paris, 9 de enero de 1968

Nacido de un padre armador y de una madre música, Louis Aubert empieza muy temprano el piano y el canto con su madre. En el castillo de su abuelo en Vannes (Morbihan), sus grandes disposiciones para el piano y su bellísima voz llaman la atención de un músico de moda, Steiger.

Conquistado por los talentos del niño, lo pone en contacto en seguida con Albert Lavignac, profesor del Conservatorio de París. De edad de once años, Louis Aubert deja a su familia y su Bretaña para entrar en el Conservatorio de París en la clase de Lavignac (solfeo y armonía), de Louis Diemer (piano), de Vidal (acompañamiento) y de Gabriel Fauré (composición), donde conoce a Florent Schmitt, Roger Ducasse, Maurice Ravel y Georges Enesco.

Por su hermosa voz es contratado en París como soprano solista en la iglesia de la Madeleine así como en la de la Trinidad. Para permitirle cumplir su doble oficio, la rica parroquia de la Madeleine prevé en su presupuesto el coche que es puesto a su disposición cada domingo por la mañana con el fin de que pueda ir de una iglesia a la otra sin dificultad, desayunando allí. A lo largo de su formación musical, Louis Aubert se prodiga en conciertos como pianista y cantante. En efecto, compositores lo eligen por la calidad y la tesitura de su voz para interpretar los solos de sus obras: Es en la Madeleine que Louis Aubert crea en 1888 "Pie Jesu" del Réquiem de Fauré. Poseyendo una extensión vocal bastante rara en un niño, se enfrenta sin dificultad con las tesituras más extensas y alcanza fácilmente el do de pecho de "Inflammatus" del “Stabat Mater” de Rossini. Edouard Colonne le confía la parte de soprano solista en la Misa de Weber en el momento de su primera audición en Châtelet y luego en Notre Dâme.

Su deseo de escribir y su gusto por el texto ya se hace sentir al componer a los quince años su primera melodía, “Sous-bois”, sobre un poema de Louis Tiercelin. A su salida del Conservatorio (1899), el éxito de sus composiciones se afirma, particularmente con el célebre cuento lírico para niños “Forêt bleue”. Curiosamente, es en Boston dónde es estrenado en diciembre de 1913, bajo la dirección de André Caplet, con gran éxito.

El 17 de noviembre de 1901, los Conciertos Colonne dan la primera audición de su “Fantasía” para piano y orquesta. Louis Diémer interpreta en persona la parte de piano. Hay que mencionar una primera lectura pública en Ginebra algunos meses antes de las representaciones americanas, pero es sólo el 9 de junio de 1924 que “Pulgarcito y Caperucita roja” ponen el pie sobre el escenario de la Ópera cómica, donde la obra es repetida en 1935. La radiodifusión francesa ofrece varias versiones a sus oyentes entre 1945 y 1967. En 1960, una serie de representaciones se le dedica en el Teatro Graslin de Nantes en coproducción con la Ópera de Lille.

Pianista de gran talento, Luis Aubert mismo es escogido por Ravel para crear “Valses nobles y sentimentales” y “Chansons madécasses”. Habiendo adoptado el país vasco como segunda patria, Aubert da prueba por otra parte de afinidades innegables y artísticas con Ravel, al mismo tiempo que una predilección más marcada para los efectos impresionistas de fundido y de ligereza traicionan su fascinación por Debussy. Conocido por el gran público, Louis Aubert fue también autoridad en el seno del mundo musical como crítico y pedagogo. Entre sus alumnos, podemos citar: Maurice Jarre, Henrri Barraud y Ray Ventura.

En numerosos periódicos tales como la Opéra, el Journal, la Revista wangeriana, Comedia, sus artículos son de una clarividencia asombrosa, subrayada a veces por una pizca de humor. Sus talentos de analista y de pedagogo lo llevan hasta la Radio, donde da clases de análisis musical. Sabiendo poner sus talentos al servicio de sus colegas (Fauré, Debussy, Chopin), Luis Aubert orquesta algunas de sus composiciones: “La noche hechizada”, ballet sacado de obras de Chopin, “Bella Helena” de Offenbach, ballet y cine.

Así, poco tiempo le queda para reencontrar su tierra natal, exceptuando algunas estancias en Saint-Malo con su familia. Pero, contrariamente a su amigo Paul Ladmirault, la Bretaña no influye sobre su escritura y su inspiración, a excepción de dos piezas: “Au pays” y “La tumba de Châteaubriand” (su obra cumbre). Se volcó hacia el folklore español y vasco (“Habanera”, “La Vieja canción española”, “La noche morisca”) como su amigo Mauricio Ravel. Su exotismo se extiende hasta las fronteras árabes (“Seis poemas árabes”, “Tres cantos hebraicos”) y asiáticos (Ceilán).

Las artes son también marcadas por lo juguetón y por el mundo de la infancia que se desarrolla al principio del siglo. Louis Aubert también se deja conmover por ese tema que ilustra admirablemente en el “Bosque Azul”, pero también por las piezas para niños tales como “Berceuse”, “Vals-capricho”, “Hoja de imágenes”. La tercera fuente de inspiración de Louis Aubert es el mar, sea bretón o español. Insufla una poesía, una serenidad, una intimidad en los nombres de sus composiciones: “Sillages”, “Aigues marines”, “Chanson de la mer”, “La Berceuse du marin”. Luis Aubert se expresa en un lenguaje propio de su personalidad fuerte y refinada pero donde reconocemos tres influencias: Debussy en sus efectos de profundidad y de ligereza, Fauré en sus líneas melódicas y poéticas y Ravel en sus colores inesperados donde se casan la orquesta de música de jazz y la orquesta clásica (“Encantamiento”, “Cinéma”), en su gusto por la música popular. Su “Cinéma”: Tableaux symphoniques, un ballet clásico, muestra episodios en el desarrollo del cine.

También se interesa por el Music-hall y compone dos canciones populares: “La Berceuse du marin”, “La Mauvaise prière”. Sin buscar lo inédito, Louis Aubert jamás llegó a seducir con un éxito inmenso y conquistar a un público vasto más allá de las fronteras francesas.

“Dryade”, cuadro sinfónico, escrito originalmente en 1924 como música de fondo para una película, es similar en su inspiración a Daphnis y Chloé de Ravel, o el trabajo de Debussy que tiene su fuente en la antigüedad pagana. Su movida “Offrande”, de 1952 está dedicada a la memoria de los que sufrieron con la guerra.

Su carrera múltiple es honrada por las más grandes instituciones artísticas francesas: miembro del Instituto de Bellas Artes en 1956, presidente de la Sociedad Nacional de Música en 1958, Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.


Page last modified: August 17, 2013