Ave Maria  

Composer: Juan Cantó Francés (1856 - 1903)

 

This music is assumed to be public domain in the USA. BEWARE: the modern-day recordings of that music are not!
page

(Spain)

 

AveWiki = the interactive counterpart of "Geert's Ave Maria  pages"
AveWiki link

Recording:  not available
Lyrics: 
Dios te sal-ve, Ma-ri-a,
lle-na e-res de gra-cia,
el Se-nor es con-ti-go,
el Se-nor es con-ti-_ go,

ben-di-ta ben-di-ta tu e-res
en-tre to-das en-tre to-das las _ mu-je-res
y ben-di-to es el fru-to
de _ tu vien-tre, Je-sus.
 
San-ta Ma-ri-a, Ma-dre Ma-_ dre de Di-os,
rue-ga por no-so-tros, no-so-tros _ pe-ca _ do _ res,
a-ho ra y_en la ho-ra
a-ho ra y_en la ho-ra de nues-tra muer-_ te.

rue-ga por no-so-_ tros, no-so-tros pe-ca-do-_ res,
a-ho-ra y_en la ho-ra de nues-tra muer-te.

A men, a men.
 
Score: 
play/stop MIDI:

My thanks and appreciation to
Marisa Johnson
for sending me this score

Posted on YouTube:    

Internet references, biography information.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cantó_Francés
Joan Cantó Francés (Alcoy, 1856 – Madrid, 1903) fue un compositor y pedagogo musical. Se lo considera autor de la primera pieza compuesta especialmente para la fiesta de Moros y cristianos.

Biografía
Inició su formación musical con su padre, el músico[1] Francisco Cantó. Becado por la diputación de Alacante, el 1876 se trasladó a Madrid, para estudiar con Emilio Arrieta en la Escuela Nacional de Música, donde obtuvo los primeros premios de harmonía, composición y piano. Posteriormente, ganó la plaza de profesor de harmonía del mismo Conservatorio, cargo donde continuaría hasta su muerte. Dos de sus discipulos fueron el pianista y compositor vasco Francisco Cotarelo Romanos y el compositor y director de orquesta Bartolomé Pérez Casas, futuro catedrático de harmonía del Conservatorio.

Fue considerado el autor del pasodoble Mahomet, considerado la obra más antigua hecha para las desfiladas de Moros y cristianos. Compuso música sinfónica y religiosa: un Poema sinfónico, diversas misas, y otras obras para piano y para banda. También fue co-autor de un método de solfeo estudiado en Madrid en 1897.

Entre los reconocimientos que obtuvo destacan los cargos dedicados en diversas poblaciones, y el Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó de Alcoy, que se asienta en un edificio histórico donde había vivido la familia Cantó. La Asociación de San Jorge de Alcoy le concedió el premio de música festera Joan Cantó Francés (2007, edición XLIV); entre los diversos músicos que lo han ganado están Josep Vicent Egea Insa en 1998 y José Manuel Mogino Martínez en 2004.

Obras
Casa natal de Juan Cantó Andante Polonesa (1885), para banda. Apolo (1894), vals para piano. Aragón y Castilla (<1900), para orquestra. Mahomet (1882), pasodoble festero. Misa en Do mayor a dos voces (1899), dedicada a la monja carmelita Constancia Cantó [2] El olvido (1877). El pardalot (1886), Transcrito para banda por Camilo Pérez Laporta. Pequeñeces (ca 1895), canción para piano. Poema sinfónico (1892). Polonesa de concierto, para banda. Polaka de concierto, para piano. La risueña (1887). Rondó (1894), para piano. La rosa (1883), para voz y piano, letra de Carmelo Calvo Rodríguez. El rosal: Salutación a la Virgen, canción de Navidad con letra de Esteban de Zafra. Siempre bella (1893), polca. El turco (1892), pasodoble para banda.
 
http://www.cimapolo.com/cast/bios/Canto_Frances_J.html
Juan Cantó Francés 1856 - 1903

Nació en Alcoy el 21 de enero de 1856. Es hijo en segundas nupcias del fundador de la banda "Primitiva", Francisco Cantó Botella y de Margarita Francés Gironés.

Las primeras enseñanzas musicales las recibió de su padre, juntamente con el maestro Rafael Pascual Pascual, trasladándose a Madrid, para ingresar en la entonces llamada Escuela Nacional de Música -con este nombre fue fundada, en 1830 por María Cristina de Borbón, a instancias del cantor Francisco Piermarini, su primer director-, siendo discípulo de los maestros Galiana, Arrieta y Zabalza.

Obtiene premios de Armonía (1877), Composición (1880) y Piano (1883), siendo nombrado, por oposición, profesor-repetidor de Armonía del citado centro, plaza que desempeñó hasta su muerte, el 17 de noviembre de 1903.

La Diputación Provincial de Alicante, le tuvo como pensionado suyo por espacio de cuatro años.

Notabilidades de la música española, sabemos que fueron discípulos suyos, como Luis-Emilio Vega, Arturo Saco del Valle, Alfredo Javaloyes , Jacinto Ruíz Manzanares, Vicente Arregui y sus paisanos: Camilo y Evaristo Pérez Monllor y Gonzalo Barrachina, entre otros.

Compositor dotado de una sólida formación musical, Juan Cantó estrenó un buen número de composiciones pianísticas, también de corte religiosos, así como para banda y orquesta.

Su obra de juventud: "Capricho Instrumental" (1884) y "Andante y Polonesa", estrenada, en 1885, por la Orquesta de la Sociedad de Conciertos , bajo la dirección de Tomás Bretón , el periódico "El Liberal" de Madrid, apuntaba al respecto que "hubo de repetirse", "recuerda algo a la de Chopin, que instrumentó Bretón" y "que está escrita con mucha elegancia".

Sus melodías llevan un hondo sabor popular, haciéndose sentir cálida y emocionada, el alma grande de su Alcoy natal. "El Pardalot" popurri para banda, sobre cantos populares alcoyanos, es un claro ejemplo, obra que pese al tiempo transcurrido desde la fecha de su estreno (1886) conserva hoy día toda su frescura y lozanía con que cantó su autor los aires populares de la terreta.

Para la fausta efemérides del IV Centenario del Descubrimiento de América, la Sociedad Protectora Dispensario Alfonso XIII anunció un concurso para un poema sinfónico en tres tiempos, basado en los hechos más notables de la vida del descubridor.

Pedrell, el ilustre musicólogo, nos dice en su "Diccionario" que "los premios eran tres, uno de 5.000 pesetas, otro de 2.000 y otro de 1.000 pesetas. Cantó se apresuró a tomar parte en este certámen mereciendo el primer premio, sólo de nombre porque no encontró quien le diera las 5.000 pesetas ofrecidas.
Gracias a que en una velada que se dio por el Dispensario en el Teatro Real, se tocó su Poema". Sabemos que se titulaba "Aragón y Castilla" y que fue estrenado en 1892.

Ferviente enamorado de su pueblo, Juan Cantó fue el primer compositor que marcó un hito en la música exprofesa para la fiesta de Moros y Cristianos, con el pasodoble "Mahomet", compuesto y estrenado en 1882, modélico en su género por el marcado aire de originalísima concepción musical que le dio su autor, partitura que sirvió para conmemorar felízmente el "I Centenario de la Música Festera Alcoyana", en 1982, en cuyo año, el Ayuntamiento de Alcoy recuperó del cementerio de la Almudena, de Madrid, donde estaba enterrado el maestro, sus restos mortales, que fueron trasladados en una arqueta, para reposar definitivamente en el pueblo natal.

Estuvo casado con doña Concepción Boronat Gisbert, de distinguida familia local, de la que no tuvo descendencia.

A la muerte del maestro, el municipio alcoyano, en sesión celebrada el 14 de enero de 1918 -copiamos literalmente de dicho acuerdo-, "acordó por unanimidad cambiar el nombre de la calle de la Algodonera, por el del inmortal maestro compositor don Juan Cantó, enalteciendo con esto la memoria de este glorioso patricio, gloria de nuestro pueblo".


Juan Cantó Francés (1856 - 1903)
Foto: Fototeca Municipal de Alcoy

Referencias:

Àngel Lluís Ferrando Morales
El Carrer de Juan Cantó i la plaça del Mestre Jordá


 
Please notify us of any broken/defective links

Page last modified: April 24, 2013

Return to my homepage: www.avemariasongs.org


Do you see a public domain score you like, but you cannot download it?
Other questions or comments about this web site?   
E-mail me: infoemail meavemariasongs.org
 
   
AveWiki = the interactive counterpart of "Geert's Ave Maria  pages"

 

   
Copyright © 1999-2011 Geert Cuypers.
 
Thank you for visiting Geert's Ave Maria pagesMy guestbook is always only one page away.
Please do not use my guestbook for spamming, flaming or commercials for other websites. Such entries will be deleted.
 Sign  my Guestbook!    Read my Guestbook!
 

Who has visited Geert's Ave Maria pages since April 29,  2010? 

free counters
 
# page views since November 22,  2009: visitors online right now.
 
today's stats:      

This website was developed with Microsoft FrontPage for  
optimal screen resolution  1024 × 768